allanaron viveros que comercializaban cactus para producir narcóticos

allanaron viveros que comercializaban cactus para producir narcóticos

En los allanamientos fueron incautados más de 300 cactus San Pedro y 30 plantas de cannabis listas para el consumo

Una investigación que comenzó en septiembre de 2021 en el Justicia Federal de Morón permitido asaltar esta mañana un total de cinco viveros en los que se vendían especies vegetales y hongos alucinógenos cuyos principios activos están regulados por la Ley de Drogas (23.737), ya que producen efectos similares a sustancias controladas como la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas.

Agentes de la Policía Federal Argentina del Departamento de Delitos Ambientales, junto con personal del Ministerio del Ambiente de la Nación, realizaron las diligencias en locales ubicados en Merlo y Moreno, todos ellos dedicados a la venta y cultivo de plantas reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Los viveros allanados fueron los siguientes:

1-SUCU-CACTUS NAO-MI, con domicilio en Atuel Nº 5500, Francisco Álvarez, Moreno
2-CULTURA FUCSIA, ubicado en Manuel de Pinazzo Nº 5900, Moreno
3-CULTIVO DE YABIKU, ubicado en Ruta 24 Nº 3800, Francisco Álvarez
4-FLORES DEL OESTE, ubicado en Ruta 24 No. 1700, Francisco Álvarez
5-PRODAN, con domicilio en Almirante Brown 6151, Merlo

“Se pudo determinar la existencia de cultivos y viveros en los que se encuentran grandes cantidades de especies protegidas por la Ley 22.344 y otras que tienen componentes de sustancias estupefacientes como Cannabis Sativa (marihuana), Floripondio (en su composición tiene el alcaloide Escopolamina, conocido en la jerga criminal como Burundanga) y el cactus San Pedro (que tiene como principios activos un alcaloide llamado Mescalina), entre otros.”, explicó un investigador consultado por Primer Plano Online.

EL RITUAL DEL CACTUS DE SAN PEDRO: “DICEN QUE ABRE LAS LLAVES DEL CIELO”

Este tipo de trámites no tienen precedentes en la Argentina: es la primera vez que se realizan en el territorio nacional. En cada uno de los lugares allanados hubo biólogos, ingenieros forestales y especialistas en la correcta determinación de las especies sujetas a investigación.

En los comercios allanados fueron encontrados”miles de ejemplares de la especie vegetal Floripondio, que tiene en su composición el alcaloide escopolamina, conocido en la jerga criminal como ‘Burundanga‘, utilizado para la realización de diferentes delitos, ya que vulnera el sistema nervioso y deja indefensas a las potenciales víctimas”, agregó otra fuente del caso.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez; Secretaría N° 8, encabezada por Ignacio Calvi; y la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, cuyo titular es Sebastián Lorenzo Basso, y la Secretaría a cargo de María Florencia Benigno.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.