Comercio Interior acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo

Comercio Interior acordó con empresas y supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo

La guerra contra la inflación da sus primeros pasos: el Gobierno acelera medidas para frenar los precios

los Ministerio de Comercio Interior sostuvo entre ayer y hoy una serie de reuniones con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivocon el objetivo de para volver al pasado 10 de marzo los precios de diferentes productos que en las últimas semanas había tenido incrementos injustificados.

Como resultado de las negociaciones, Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a bajar los precios a partir de mañana miércoles que Comercio Interior había detectado con aumentos excesivos a partir de las encuestas que diariamente realiza la Secretaría, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) argentino.

Según se informó oficialmente, los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y que dieron lugar a la acción conjunta de ambos organismos, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas que presentaron los mayores niveles de incremento son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).

Como resultado de las reuniones Desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenissima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a comercios locales por sobre los supermercados.atacando así al programa +Precios Care, que funciona en grandes cadenas de todo el país.

De esta forma, las empresas en cuestión operan en contra del establecimiento de una canasta regulada, que actúa como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo. Igual comportamiento observaron la semana pasada las exportadoras de frigoríficos agrupadas en el consorcio ABC, que intentó boicotear el programa Cortes Care, lo que derivó en un amparo de Comercio Interior y la posterior actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento.

Por esta razón, Estas empresas serán citadas en los próximos días para que brinden explicaciones sobre su actuación y, de ser procedente, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Con base en las reuniones mantenidas entre ayer y hoy, Comercio Interior planteó la necesidad de trabajar en coordinación con los supermercados y las empresas productoras, dejando claro que, ante cualquier incumplimiento, se implementarán las multas y sanciones necesarias, ya sea en el marco de la Ley 20.680 (Ley de Abastecimiento) u otras normas correspondientes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.