Con amplio consenso aprobaron el proyecto de ley que regula la equinoterapia en territorio bonaerense

La norma permitirá regular el funcionamiento y habilitación de los centros de terapias y actividades asistidas con caballos

los Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad y se dirigió al Senado para su aprobación final el proyecto de ley que regula las terapias y actividades asistidas con caballos, conocidas como equinoterapia, y las reconoce como método terapéutico de rehabilitación y rehabilitación.

La legislación es el resultado de un amplio consenso parlamentario logrado con diferentes bloques como resultado de la unificación de los textos presentados por la diputada de Junta Alejandra Lorden y quien fuera su compañera de bancada, ahora con mandato cumplido, Sandra Paris.

Los objetivos de la norma se limitan a “promover el derecho a la salud” y “mejorar la calidad de vida de los usuarios”, que en muchos casos son menores de edad; implementar mecanismos de información a la comunidad en general sobre los beneficios de las terapias y actividades asistidas con caballos (TACAs); y regular el funcionamiento y autorización de los centros de terapia y actividades asistidas con caballos.

También en la iniciativa Se abordan aspectos como las especificaciones que deben tener las instalaciones de los establecimientos en los que se brindan estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto entrenamiento, además de las condiciones de seguridad y la capacitación de los instructores, entre otros puntos.

“La equinoterapia brinda estimulación en diversas áreas, mejora la autoimagen, las habilidades sociales. Hace tiempo que se reconoce el efecto terapéutico de las zooterapias para complementar el tratamiento de diferentes discapacidades, no reemplazando sino reforzando el tratamiento médico tradicional”, describió. Lorden MP por el abrumador apoyo que recibió la propuesta. “Es necesario establecer políticas públicas que la promuevan”, concluyó en conversación con Primer Plano Online.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.