desde CAME denuncian que las PyMES de la Patagonia están recibiendo la factura de gas con subas de hasta 2000%

Cae la producción porteña
Producción bonaerense acumuló caída de 2,4 por ciento en el primer trimestre de 2017

Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia están recibiendo facturas de gas con incrementos de hasta 2.000% que, además de ser inesperados, son imposibles de pagar para muchos empresarios. Es fundamental establecer compensaciones o ir hacia incrementos graduales, no abruptos como los actuales, que encuentran a las pymes en medio de una caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, la agricultura, hasta los servicios turísticos, culturales y educativos.

La situación de las pymes patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las recientes subidas de las tarifas eléctricas, se han sumado ahora subidas de hasta un 2000% en las facturas del gas que están llegando para el consumo en abril.

El impacto es muy fuerte, sobre todo en sectores que hacen un uso intensivo de este recurso en este momento, como la industria y los servicios como el turismo. Además, en este último caso, se añade que las empresas ya han pasado las tarifas de la temporada otoño-invierno sin tener prevista tal subida, y deben ser absorbidas por los empresarios.

imagen002

Según el «Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario» realizado esta semana por la CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren de empresa a empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego.

Para medir la magnitud del impacto: el 88% de las pymes consultadas recibió aumentos superiores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto de mayor consumo en abril respecto a marzo), y peor aún si se tiene en cuenta que el 65% recibió tarifas con incrementos superiores al 1000%. Incluso el 27% tuvo aumentos entre 1.500 y 2.000%.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.