Detalles del proyecto de ley que propone la creación de una nueva Policía Municipal a cargo de intendentes

Detalles del proyecto de ley que propone la creación de una nueva Policía Municipal a cargo de intendentes

Traslado de Policía Local a Municipios
La Policía Local fue una experiencia que se quedó a medias y fracasó en su objetivo inicial: ahora buscan cambiar la lógica

Toma forma de debate parlamentario un proyecto de ley que busca crear Policías Municipales en toda la provincia de Buenos Aires. Esta es una nueva fuerza que dependerá funcional, administrativa, financiera y orgánicamente de cada alcalde. La iniciativa fue redactada por el Senador de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre, exjefe comunal de San Miguel.

En el texto al que tuvo acceso Primer Plano Online, y que es una arquitectura principal para luego incorporar o quitar temas específicos y del debate legislativo, se establece que Serán los intendentes quienes elegirán al jefe de la fuerza municipal, aunque los sueldos de los agentes serán pagados por mitades: una parte por la Municipalidad y otra por el Ministerio de Seguridad bonaerense.. Es decir, un traspaso de funciones pero con los recursos correspondientes, como lo exigió, por ejemplo, el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

VÍDEO El centro más esperado de Berni: «La Policía (Local) debe estar en manos de los alcaldes»

Además, el número de tropas no podrá exceder del “50% de la dotación de la Policía Distrital correspondiente de la Provincia de Buenos Aires”.”. Paralelamente, la fuerza a crear tendrá las siguientes funciones esenciales:

a) Desarrollar actividades de patrullaje y vigilancia.
b) Prevención primaria, con un profundo conocimiento del sector barrial sobre el que se trabaja.
C) Detener la comisión de delitos y faltas y prevenir sus consecuencias.
d) Colaborar en las tareas de análisis preventivo en base a los mapas penales y de faltas que se deben elaborar y mantener actualizados.
y) Colaborar en el control y prevención de la comisión de infracciones de tránsito, vehicular y peatonal, orientando a los ciudadanos en el conocimiento de las normas y disposiciones vigentes, a fin de desarrollar tareas de educación vial y ciudadana.
F) Mantener el orden y la seguridad ciudadana.
gramo) Colaborar en la detección de conflictos y/o problemas relacionados con la
convivencia entre vecinos.
i) Coordinar la labor policial con el resto de agentes sociales que intervienen en la comunidad.
Yo) Establecer una estrecha relación con la comunidad en el trabajo preventivo.
i) Intervenir y participar con las Autoridades Municipales y/o Provinciales en la
realización de campañas de prevención, formación, educación y
Participación comunitaria.
k) Participar con las autoridades correspondientes en caso de accidentes y catástrofes.
i) Recibir sugerencias, propuestas y rendir informes a los Foros Municipales de Seguridad ya los Foros Barriales de Seguridad.
m) Prestar asistencia u orientación, en la medida necesaria, a cualquier vecino que lo requiera.

EL PROYECTO COMPLETO

E94

En cuanto a la tarea en específico, el texto contempla que la Policía Municipal podrá “recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando minimizar la ocurrencia de daños y lesiones”.

Nada diferente a lo que indica el protocolo de actuación del resto de la fuerza. Está claro que, de todos modos, No se menciona la lucha contra el crimen organizado ni el narcotráfico, delitos cuya responsabilidad quedará en manos de la Provincia o la Nación.

En el capítulo relativo a la formación y capacitación del personal de la Policía Municipal, la propuesta indica que los programas y planes de estudio “serán diseñados por cada Municipio” con la supervisión de los Ministerios de Justicia y Seguridad. Para ello se utilizarán los Institutos de Formación Policial descentralizados, el Centro de Estudios Avanzados, los Centros de Formación descentralizados y los Centros de Prevención existentes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.