el 85% de las personas de esa condición está fuera del mercado laboral

el 85% de las personas de esa condición está fuera del mercado laboral

La inclusión en el mundo laboral, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las personas con síndrome de Down

los Día Mundial de las Personas con Síndrome de Downque se celebra hoy, lunes 21 de marzo, tiene como objetivo global en este 2022 fortalecer, defender y reclamar la igualdad de derechos para las personas con esta condición.

“Si bien ha habido avances en las últimas dos décadas en cuanto al reconocimiento de sus derechos Aún queda mucho por hacer”, dijo el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.. En ese sentido, resaltó que se refuerza la obligación del Estado cuando se trata de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Las estadísticas de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) permiten visibilizar algunos de los problemas actuales de nuestro país:

• El 66% de las personas con síndrome de Down son niños y niñas
• El 48% de los jóvenes con síndrome de Down mayores de 12 años aún no han ingresado a la escuela secundaria
• El 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral

“Es necesario que el Estado mejore su base de datos y estadísticas de personas con síndrome de Down para poder diseñar políticas públicas que apunten a la inclusión plena. Al mismo tiempo, Hay que trabajar para evitar que se sigan registrando casos de familias que tienen que ir a juicio para que las obras prepagas y sociales cubran la provisión de docentes integradoras y/o psicopedagogas”, explicó Martello.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo Bonaerense se sumó a la campaña internacional #InclusiónSignifica. En ese sentido, Martello recordó que también “es necesario avanzar en la desburocratización para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en los casos de incapacidades permanentes e irreversibles, sin perjuicio de los controles periódicos que puedan requerir las Juntas Evaluadoras.

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