el día en que casi chocan tres veces formaciones del Sarmiento entre Morón y Haedo

el día en que casi chocan tres veces formaciones del Sarmiento entre Morón y Haedo


A principios de abril, un tren de la empresa Belgrano Cargas descarriló cerca del acceso occidental a Rosario, en Santa Fe

¿Estuvieron a punto de chocar tres veces formaciones del tren Sarmiento entre Haedo y Morón? La temeraria pregunta es, en rigor, una afirmación expresada por el sindicalista Rubén ‘Pollo’ Sobrero, Secretario General del Sindicato de Ferrocarriles Seccionales de Occidente.

Para el dirigente gremial, si no ocurrió una tragedia el 31 de marzo, fue “porque era de día y los maquinistas vieron el tren adelante y era una recta, porque si hubiera sido una curva estaríamos hablando de otra cosa”.

Durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plan del canal Somos, de Flow, Sobrero insinuó que los problemas en esa vía férrea se deben a lo que se hace. «parche tras parche tras parche» y no buscar una solución subyacente, como actualizar un sistema de señalización «que tiene partes de 1931».

“Se instaló frenado automático del tren pero tenemos que desconectarlo porque el servicio de señal es malo. Pagamos un millón de dólares por un sistema que solo se puede usar entre Once y Liniers”, enfatizó el sindicalista.

Con base en estos datos y en la información que recabó de otras líneas ferroviarias junto con la Comisión Nacional Salvemos el Tren, Sobrero afirma que el año pasado hubo 435 descarrilamientos documentados entre formaciones de carga y pasajeros. “Cada descarrilamiento cuesta entre un millón y cinco millones de dólares«, Él concluyó.





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