El hospital Posadas y la UNAHUR convocan a una jornada de inscripción para donar médula ósea

El hospital Posadas y la UNAHUR convocan a una jornada de inscripción para donar médula ósea

La donación de sangre es un acto altruista que puede ayudar a tratar múltiples enfermedades

Cientos de personas con enfermedades de la sangre como la leucemia necesitan un trasplante de médula ósea para curarse. Un hecho es aún más preocupante: la El 75 por ciento de los que padecen estas patologías no tienen donantes compatibles en su familiapor lo que requiere un donante no emparentado.

Por esta razón, Hospital de Posadas se organiza para mañana, viernes 1 de abril, entre las 10 y las 14en el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, jornada de donación que se llevará a cabo en el Centro de Rehabilitación Respiratoria de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), ubicado en Chuquisaca 3604 de esa comuna.

A través de la actividad, ambas instituciones invitan a quienes voluntariamente lo hagan a donar sangre para ser incluidos en el registro de donantes de médula. Es un procedimiento que no implica ningún riesgo para la salud del donante y que consiste en extraer células de la sangre que luego se regeneran en poco tiempo.

Según informaron desde el hospital, las Células Hematopoyéticas (HPC) tienen la capacidad de originar todos los componentes de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). “Por eso un trasplante de CPH, conocido como trasplante de médula ósea, puede curar algunas enfermedades de la sangre”, afirmó Posadas.

Para ampliar las oportunidades de encontrar un donante compatible, los Registros de Donantes de todos los países están agrupados en la Red Internacional WMDA (www.wmda.info). Cuando una persona ya se ha registrado, no necesita volver a hacerlo. Es más: entonces podrás seguir donando sangre regularmente.

Los requisitos para donar médula son:

-Estar sano
-Tener entre 18 y 40 años
-Pesar más de 50 kilos

Una vez donada, se analiza la sangre y se desecha la que tiene enfermedades infecciosas. Además, se estudia el código genético de las células, que es lo que permitirá evaluar la compatibilidad con posibles receptores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.