Emiten recomendaciones a tener en cuenta frente a la circulación temprana del virus de Influenza

Emiten recomendaciones a tener en cuenta frente a la circulación temprana del virus de Influenza

El virus de la gripe se adelantó y suele confundirse con el Covid: las recomendaciones a tener en cuenta

los Ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones tanto para los equipos de salud como para la población en general ante la circulación temprana del virus de la influenza A en diferentes jurisdicciones de Argentina.

“A diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular del subtipo H3N2, con 794 casos confirmados reportados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período inusual del año para este virus respiratorio, que comúnmente se espera que circule a finales de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”, precisó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

Los virus de la gripe son la principal causa de los síntomas gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, a los pulmones. La infección viral suele durar una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.. El virus se propaga fácilmente de persona a persona a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar.

Actualización de influenza 16 03 2022

Por tal motivo, se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y atención vigentes por el COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar mascarilla y evitar acudir al trabajo, actividades educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, el Ministerio de Salud recomienda a los equipos de salud sensibilizar ante la sospecha clínica del cuadro gripal e implementar medidas de prevención a través de vacunaciones y cuidados, especialmente en los niños. grupos de mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como adultos mayores de 65 años, personas embarazadas, niños menores de 2 años y aquellos con factores de riesgo.

En ese sentido, La cartera nacional de salud comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo la primera entrega de vacunas antigripales. La entrega de cerca de 1.120.000 dosis de vacunas contra la influenza fue posible luego de realizar las gestiones necesarias para contar con las dosis a la brevedad. Luego del proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a distribuirse a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede provocar complicaciones graves, lo que lleva a neumonía y, en algunos casos, a la muerte.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por ello se ha incluido en el Calendario Nacional de Vacunación de la personal de salud, personas embarazadas en cualquier momento del embarazo, puérperas (hasta el alta de la maternidad, máximo 10 días, si no recibieron la vacuna durante el embarazo), la población mayor de 65 años, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad. edad, y aquellos entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.