EXCLUSIVO Este es el plan de seguridad que el intendente Descalzo giró al Concejo Deliberante de Ituzaingó

El Plan Maestro de Seguridad en Ituzaingó prevé restringir el acceso y salida a la comuna con fuertes controles

los Alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo, envió hoy al Consejo Deliberativo su Plan Maestro de Seguridad, Control y Tránsito Vehicular con el objetivo de optimizar la lucha contra la delincuencia en el distrito.

El jefe comunal había adelantado durante la apertura de las sesiones deliberativas ordinarias su propuesta de establecer “asegurar corredores y bloquear posibles vías de escape” para los delincuentes que, sin pertenecer a la comuna, van a robar allí.

«Lo sabemos Gran parte de los delitos que se cometen en el distrito son cometidos por ciudadanos que no pertenecen a Ituzaingó, pero entran, delinquen y salen”, fue la frase del presidente, quien ya aceptó en ese momento que se trataba de un tema “polémico”.

EL ANUNCIO QUE HABÍA HECHO DESCALZO

Ahora la iniciativa tiene forma de proyecto y ya está en estudio para que los distintos bloques la discutan. Contempla el reordenamiento de los corredores de acceso al distrito con infraestructura adecuada a la funcionalidad requerida por los sistemas de control y operación del tránsito vehicular.

Consta de dos artículos que indican lo siguiente:

Articulo 1: Autorizar al Departamento Ejecutivo a reordenar el ingreso y egreso del tránsito vehicular en el Partido de ltuzaingó, mediante la aplicación de un PLAN MAESTRO DE SEGURIDAD, CONTROL Y TRÁFICO VEHICULAR.

Artículo 2: Autorizar al Departamento Ejecutivo para limitar, mediante un sistema seguro y adecuado, la circulación total y/o parcial y/o permanente y/o temporal de Puntos de entrada y salida de vehículos al Partido Ituzaingó.

En los fundamentos del texto, el Ejecutivo local señala sus objetivos. Por un lado, habla de “mejorar la seguridad a través del control vehicular” en diversas arterias de la comuna. “Es necesario lograr una mayor eficiencia y eficacia en la regulación del tránsito, reordenando los accesos y salidas vehiculares con respecto a los municipios aledaños”, agrega el texto, no especifica cual serán los lugares escogidos para llevar a cabo el programa: ni calles ni espacios.

“Reconocemos que Nuestro partido, salvo en su límite con San Miguel y Moreno, donde se encuentra el río Reconquista, presenta una infinidad de posibilidades para entrar o salir de nuestro territorio, dificultando el control y regulación vehicular.«, especifica. «Al revertir esta situación, serían varios los beneficios y ventajas que se lograrían», dice.

También hay argumentos con datos extraídos de las estadísticas que maneja el Ejecutivo de Ituzaingó. Por ejemplo, levantamientos de la cantidad de vehículos que ingresan, así como tipo, horarios y frecuencia. “Una consecuencia relevante es la detección de vehículos que se utilizan clandestinamente para el traslado de sustancias ilícitas que afectan la salud psicofísica de la población y que su traslado de forma masiva está directamente asociado a la generación de situaciones de inseguridad delictiva”, dice. .

Pies Descalzos en su proyecto insiste en que “las estadísticas muestran que las personas que delinquen son en su mayoría de otras zonas, que ingresan a Ituzaingó con el único propósito de delinquir y, debido a la gran posibilidad de vías de escape territorial, abandonan rápidamente el municipio”. Es decir, plasmó en el papel lo que él anticipó hace dos semanas cuando habló ante los concejales.

El jefe comunal también apela a conceptos como el de “demanda constante” de la población hacia las autoridades, asociado al incremento de las medidas de control y seguridad. Y explica que una de las formas de prevención es “desalentar el ingreso al territorio de quienes decidan atentar contra la seguridad de las personas y sus bienes”.

Y también deja un críticas a la falta de policías que tiene el distrito. “La Comuna ha adquirido vehículos y motos con destino a patrullas que fueron entregados en préstamo a la Policía Bonaerense. Sin embargo, dicha fuerza no cuenta con los recursos humanos suficientes para el correcto uso de”, se expresa en el proyecto.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.