EXCLUSIVO Todo lo que tenés que saber del Parque Industrial con el que sueña Tres de Febrero

EXCLUSIVO Todo lo que tenés que saber del Parque Industrial con el que sueña Tres de Febrero

El Polígono Industrial es una «política prioritaria» para el Municipio por su potencial para dinamizar la actividad económica y la creación de empleo

La Municipalidad de Tres de Febrero avanza con su propuesta de crear un Parque Industrial que albergue a las empresas del distrito. Como se reveló Alcalde Diego Valenzuela. durante una entrevista con Adrián Noriega en el noticiero Primer Plano del canal Somos, de Flow, el proyecto está «muy maduro» y servirá, de materializarse, para reordenar el mapa productivo del distrito.

“Hay casi 100 hectáreas cerca de la Camino del Buen Ayre y Ruta 8. Hoy son terrenos del Estado Nacional, de los militares, y para eso debe haber una desafección del gobierno, ya su vez un realce del terreno con la zonificación que le dé el Municipio. Existe una asociación entre el Gobierno Nacional con el Municipio y la participación de la Provinciaque es la autoridad de aplicación de los Parques Industriales”, explicó el jefe comunal.

Datos oficiales que logró recopilar Primer Plano Online indican que En esa comuna existen unos 3.500 establecimientos industriales, con predominio de los sectores metalmecánico, alimentario, textil y químico. La industria es generadora de una parte muy importante del empleo privado en la comarca: el 50 por ciento de los ocupados están vinculados directa o indirectamente al sector.

El 10 por ciento de las empresas de plásticos de la provincia de Buenos Aires y el 7,5 por ciento de las empresas metalmecánicas están ubicadas en Tres de Febrero. Pero como el desarrollo industrial no fue planificado, el establecimiento está prácticamente concentrado en las localidades más pobladas: en Caseros y Ciudadela. Desde el Municipio entienden que esto genera “una convivencia compleja entre industrias y vecinos”, debido a que muchas empresas se ubican en zonas residenciales con alto valor de suelo.

R) Sí, establecimientos manufactureros tienen «serias dificultades» para expandirse, y en general lo han hecho adquiriendo inmuebles colindantes o incluso en altura o en plantas separadas, lo que se traduce en una «mala planificación urbanística», con suelos de alto valor residencial o comercial ocupados por industrias. Incluso el tráfico pesado se convierte en una dificultad adicional.

“Tengo mucha confianza en él. Me gustaría que hubiera empresas de software y sociedad del conocimiento, no solo industrias tradicionales. Hoy estamos con el proyecto muy maduro, hablando políticamente con los gobiernos nacional y provincial, con la Agencia para la Administración de los Bienes del Estado (AABE), para encuentre la fórmula, construya el parque y luego adminístrelo. Para mí tiene que ser público-privado”, agregó Valenzuela.

Específico, La iniciativa se llevará a cabo en unos terrenos actualmente pertenecientes a Campo de Mayo, ubicados en el polígono comprendido entre el Camino del Buen Ayre, la prolongación de la calle Perón, Combate de Pavón, el Río Reconquista y el Camino del Buen Ayre.. El área total es de 104 hectáreas y el desarrollo lindará con un Parque Logístico privado ubicado en el área delimitada por Camino del Buen Ayre, Calle Perón, Arroyo Morón y Río Reconquista. “Esto permite conformar una ZONA de gran potencial productivo y logístico”, pronostica la Municipalidad.

La ubicación del parque “es muy buena” desde el punto de vista logístico, con acceso a redes de transporte y cercanía a la Ruta 8 del Metrobús. También cuenta con «excelente acceso» a la Carretera Panamericana y la Carretera de Occidente. “No más tiempo. La industria de Tres de Febrero lo necesita: todas las empresas a las que voy me preguntan cuándo llegará el Parque Industrial”, cerró el alcalde.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.