Imputaron a Rappi y a PedidosYa por cobros indebidos en concepto de propina para repartidores

Imputaron a Rappi y a PedidosYa por cobros indebidos en concepto de propina para repartidores

La trampa traviesa de las aplicaciones de entrega: recolección de propinas digitales

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumidor (DNDC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, acusó a las empresas Pedidos Ya SA y Rappi Arg. SAS por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.

Con base en una investigación de oficio, el organismo de aplicación de la ley Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240) descubrió que ambas empresas imponer a los consumidores el cobro de sumas de dinero como «propina» para realizar pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web, aunque no lo solicite la persona que realiza la compra.

De esta manera, según informó la agencia, se señaló que, Si bien es posible optar por no pagar por dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por el usuario y no, como ocurre actualmente, aparecer por defecto.

La DNDC, en este sentido, señaló que el cargo en cuestión, no exigido previamente por tales consumidores, “genera un débito o cargo automático y obliga al consumidor a declarar una negativa para que dicho cargo no se haga efectivo”. Según la investigación, con esto las plataformas incurren en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus defensas ante la DNDC, que Actualmente se encuentra realizando un análisis legal del caso para evaluar si se aplican sanciones. Como siempre destacó, la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores destaca la importancia de promover denuncias para detectar vulneraciones a los derechos de los consumidores.

Ante inconvenientes con los productos o servicios contratados, los reclamos pueden ser ingresados ​​en: www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores. Para obtener información adicional, comuníquese con el número de teléfono gratuito 0800 666 1518, correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar y el Twitter @DNDConsumidor.

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