Ituzaingó tendrá su Centro Universitario en 2024

Ituzaingó tendrá su Centro Universitario en 2024

Daniel Martínez, Alberto Descalzo, Jaime Perczyk y Walter Wallach en la presentación formal del proyecto

los Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyky el Alcalde Alberto Descalzofirmó un convenio con la Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínezy el Vicecanciller -en ejercicio del Rectorado- de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach, para el lanzamiento de la Centro Regional Universitario.

El evento tuvo lugar en el Inmueble avenida Ratti y Thorne, donde funcionará el emprendimiento que aglutinará la oferta de diversas entidades académicas. El edificio será financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el proyecto prevé la construcción de un edificio dinámico, con 100 aulas, salón de usos múltiples, espacios de estudio y recreación al aire libre, biblioteca, cafetería y estacionamiento. Se espera que esté en pleno funcionamiento en 2024, aunque durante 2023 se definirán los cursos que se impartirán para comenzar con las rigurosas pruebas de acceso.

Nuestro objetivo es garantizar el piso mínimo de aprendizaje para todas las niñas y todos los niños de Argentina, procurando que aprendan en la escuela lo que tienen que aprender. Es en momentos como estos cuando es necesario invertir más en educación, en becas, en computadoras, en jardines de infancia, en libros y en universidades”, expresó Perczyk en diálogo con Foreground Online.

El ministro también enfatizó:Argentina tiene una universidad por cada 350.000 habitantes, Brasil una por cada 85.000 y México una por cada 45.000. Carecemos de universidades para los estándares de nuestra región, y que sean accesibles para la vida de un estudiante que tiene que trabajar. La posibilidad de tener un Centro Universitario permite una oferta que crece en función de las demandas de la comunidad”.

Para él Alcalde Descalzo, la primera piedra de la obra representa “un momento histórico” para el distrito. “Hoy estamos un paso más cerca de cumplir el sueño de que todos los ituzainguenses tengan la oportunidad de acceder a la educación universitaria en nuestro distrito. Esto es lo que pasa cuando se trabaja en unidad y hay un Estado presente: se garantizan y amplían los derechos, porque gobierna en beneficio del pueblo”, reflexionó.

“En Ituzaingó, la educación es nuestra prioridad. Con la firma del convenio garantizaremos acceso a la educación en todos los niveles, desde nuestros jardines municipales, la escuela, la escuela técnica y ahora, la universidad«, Él concluyó.

Por su parte, Daniel Martínez, rector de la UNLaMconsideró la iniciativa como «muy importante», porque «habla de llevar inclusión a todos los sectores, más educación, más conocimiento y más igualdad». “En la Universidad de La Matanza el 85% de los jóvenes son de barrios pobres. Quien diga que los pobres no van a la universidad es alguien que no conoce la provincia de Buenos Aires y mucho menos el sistema universitario.«, Cerro.

Hoy en día, el gobierno nacional realiza 75 obras en universidades de todo el país. “Lo que han demostrado las universidades del conurbano es que ha aumentado la matrícula universitaria y las universidades tradicionales también han aumentado su matrícula. Se abre la posibilidad de una educación de excelencia en el distrito para que más niños y más niñas puedan acceder a ella”, concluyó Perczyk.

En el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación Nacional, Daniel Pico; la Presidente del Consejo Deliberante de Ituzaingó, Pablo Piana; la jefe de gabinete local, Pablo Descalzo; la Secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna; la Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Martín Rossi; la Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Marcelo Chiaradía; la Coordinadora de Educación, Jorgelina Fittipaldi; y el Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.