Kicillof pidió “convertir nuestra historia en un compromiso por transformar a fondo nuestra sociedad”

Kicillof pidió “convertir nuestra historia en un compromiso por transformar a fondo nuestra sociedad”

Kicillof inauguró mural ‘Flores eternas para la memoria’ en uno de los patios internos de Casa de Gobierno

Como parte de las actividades en conmemoración de la Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justiciala Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró el acto de traslado formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires, que allí ubicará el Archivo Provincial de la Memoria.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de Gobierno junto a la Vicegobernadora, Verónica Magario; la Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque; la Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y el Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte.

“Como cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar una vez más el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, dijo Kicillof, y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo comprometido para que todos los esfuerzos y luchas que se han realizado valgan la pena.”.

En ese sentido, el Gobernador afirmó: “Tenemos que convertir nuestra historia en la convicción, el compromiso y la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad”. “Para cuidar todo el esfuerzo que se hizo, necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha”, agregó.

Durante la ceremonia, el ministro Alak informó que el gobernador instruyó al ministerio que encabeza realizar un relevamiento de los decretos vigentes que han sido emitidos por las dictaduras para proceder a su derogación. “La normativa de Buenos Aires tiene que ajustarse a la Constitución ya los Derechos Humanos”, enfatizó el funcionario.

También explicó que “se promueve la puesta en valor de todos los espacios de memoria, con el compromiso de que se encuentren en perfecto estado”. “Los conservaremos para el acceso de nuestros vecinos, pero también para que el Poder Judicial pueda seguir avanzando en los casos en curso.”, resaltó.

los el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico-militar sistematizó su plan represivo. Fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la implementación del Archivo Provincial de la Memoria, un espacio que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como salvaguardar el patrimonio documental. para procedimientos judiciales. estuvo presente en vicepresidente de la AABE, Juan Debandi, para formalizar la cesión.

Durante el acto también se dio a conocer la licitación de las obras de conservación y colocación del techo del ex centro clandestino de detención y tortura ‘La Cacha’. Las obras incluirán la construcción de una estructura de cubierta, cerramientos y pasarelas para la adecuación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

“Las madres encuentran en los Derechos Humanos una posibilidad de socializar la maternidad: no hablamos de cada uno de sus hijos, pero hablamos de todos”, dijo Hebe de Bonafini.tiempo Magario agradeció «a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en este día en que reivindicamos Memoria, Verdad y Justicia en toda la provincia de Buenos Aires».

Próximo, Kicillof inauguró el mural ‘Flores eternas para la memoria’, creado por la artista María Cristina Terzaghi y su colaborador, Fernando Arrizurietaen uno de los patios interiores de la Casa de Gobierno, con el objetivo de reivindicar la memoria de los 30.000 hombres y mujeres desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

La obra fue realizada con la técnica del esgrafiado, que consiste en la superposición de capas de material de diferentes colores sobre las que se realizan intervenciones. Para su realización se contó con el aporte de más de 30 trabajadores de la Provincia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.