La falta de abastecimiento de gasoil empieza a ser un dolor de cabeza para las empresas de colectivos

La falta de abastecimiento de gasoil empieza a ser un dolor de cabeza para las empresas de colectivos

Colectivos
Empresarios de colectivos advierten que ya hay escasez de diésel y advierten que reducen servicios

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya tiene consecuencias directas en Argentina. Por un lado, por el incremento en el precio internacional de los commodities que exporta nuestro país; por otro en el área de la energía, que es la parte negativa de la materia. Ahora bien, ¿por qué balas y bombas a tantos kilómetros de distancia afectan la posibilidad de tomar un bus? Hay una explicación, y es la que intenta Primer Plano Online a continuación.

José Troilo, presidente de la Cámara Empresarial de Transporte de Pasajeros (CEAP), que aglutina el 60 por ciento del autotransporte del área metropolitana, Describió que ya se empieza a sentir la falta de diésel en el mercado local. “Estamos teniendo problemas para poder comprar todo el diésel que necesitamos para prestar nuestros servicios”, dijo el empresario.

“Algunas empresas petroleras nos han confirmado que se comprometen a suministrar la totalidad del cupo que otorga la Secretaría de Transporte, que es el 90 por ciento de lo requerido. El otro diez por ciento se compra fuera de la cuota. Por ese exceso y por las empresas que a veces tienen que ir más allá de lo que se reconoce, estamos teniendo serias dificultades para lograrlo”, agregó.

Troilo reconoció que “a veces hay que ir a las estaciones de servicio a cargar, cuando nuestro funcionamiento normal es que las empresas tengan sus propios tanques en sus terminales”. Lo es, se mire por donde se mire, una situación excepcional, porque el insumo más importante para que los grupos se muevan es precisamente el combustible.

El titular de la CEAP advirtió que ya se empiezan a tomar medidas al interior de las empresas que se conocen como racionalización de recursos. “Las petroleras están haciendo lo que pueden y aún así no estamos en condiciones de comprar lo necesario. Por eso hay una restricción de kilómetros en las horas de menor producción, con lo cual se puede ver alguna merma en los servicios”, concluyó.

COMUNICACIÓN YPF

La estatal petrolera YPF informó que “está garantizado el abastecimiento de gasóleo para los consumidores del canal mayorista”, pero hizo énfasis en el sector agropecuario. Cabe señalar que es el principal proveedor de diésel del país con el 56% del mercado.

Abastecimiento YPF

Asimismo, reconoció que durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de diésel grado 2 “tuvo un crecimiento de aproximadamente 12%”. Por su parte, el canal mayorista “comenzó a registrar una caída en las ventas de 2,5% en promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complica los requerimientos logísticos”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.