Octavio Argüello presentó un plan de Educación Inclusiva para fomentar el empleo y la integración en Tres de Febrero

Octavio Argüello presentó un plan de Educación Inclusiva para fomentar el empleo y la integración en Tres de Febrero

Octavio Argüello
Para Argüello, «el trabajo es el único ordenador social» y «es fundamental para recuperar la educación, la seguridad y la cultura»

El candidato a la alcaldía de Tres de Febrero por el Frente de Todos, Octavio Argüello, presentó, junto a su Comisión de Educación, el proyecto que realizará si llega a la alcaldía de ese distrito. El eje es la educación inclusiva, con foco en la formación para el trabajo. “El trabajo es la única computadora social. Es fundamental recuperar la educación, la seguridad y la cultura. Tenemos que ser un polo productivo, dejar de ser una ciudad dormitorio y eso se puede desarrollar”, explicó el aspirante.

El plan fue desarrollado en conjunto con Carlos Salazar, coordinador del Programa de Educación y Formación Laboral de ese espacio. Argüello tiene más de tres décadas de experiencia en la defensa de los trabajadores: ocupó el cargo de secretario general de la CGT seccional San Martín y secretario general de Camioneros San Martín-Tres de Febrero. También fue diputado provincial y nacional, y actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Secretaría de Formación Política de la Unión.

“La educación es una de las herramientas que más influye en el progreso de las distintas sociedades, aportando a sus ciudadanos los conocimientos y valores necesarios para que podamos alcanzar mejores niveles de bienestar y crecimiento tanto económico como personal, consiguiendo así reducir los daños económicos y desigualdades sociales y ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes”, dice Argüello.

Educación inclusiva

En este punto, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Forma parte de una filosofía de vida que abraza las diferentes dimensiones humanas, reconoce la diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento. El éxito de esta forma de educar se mide por los logros de cada alumno y por el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El programa enfatiza la creación de Centros de Formación Profesional (CFP), instituciones educativas que ofrecen principalmente formación para el trabajo, son carreras de corta duración, dinámicas y con modelos de desarrollo institucional no escolarizados. Se crearán diferentes cursos como Operador Sociocomunitario, Operador Sociocomunitario Especializado en Adicciones, Auxiliar Familiar especializado en cuidado de niños, Auxiliar Familiar Especializado en atención al adulto mayor y Acompañante Terapéutico.

Se revitalizará la Escuela Secundaria con Oficios en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección de Educación de Adultos y la Dirección de Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de estas estrategias intersectoriales es la aplicación de políticas educativas en el territorio para transformar la realidad del sujeto adulto que no ha podido culminar sus estudios en los plazos formales y que se forma en un oficio.

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