Oficializaron la convocatoria a la apertura de negociaciones paritarias para varios sectores

Oficializaron la convocatoria a la apertura de negociaciones paritarias para varios sectores

El Gobierno busca establecer cuanto antes un aumento de salarios para compensar la alta inflación

El Ministerio del Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, oficializó hoy la convocatoria de negociaciones conjuntas del sector privado correspondientes a actividades de veinte sectores, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Resolución 388/22.

Entre los fundamentos de la convocatoria conjunta, se señala que la convocatoria a la negociación salarial se da luego de que el presidente Alberto Fernández «convocara a una mesa de diálogo y concertación social encaminada a alinear expectativas y fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población”.

Lo que se estableció como marco general es que un diez negociaciones conjuntas diarias, de conformidad con lo dispuesto en la resolución publicada hoy.

LOS ARTÍCULOS LLAMADOS

Apertura conjunta

Las actividades previstas son edificio; camioneros; salud; hoteles y gastronomía; seguridad e investigaciones; taller; el plastico; pasteleros; seguro; alimentación; textil; TELEVISOR; mecánica; aguas y refrescos; industria del vestido; industria química y petroquímica; industria gráfica; industria molinera; Turismo; y la industria de la madera.

Estas instancias de diálogo fueron realizadas por el Confederación General del Trabajo (CGT) y Unión Industrial Argentina (UIA) entre el 28 y el 31 del mes pasado, y el martes de esta semana, cuando coincidieron en “la necesidad de consensuar acciones que permitan enfrentar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación de la economía”, según consta en los considerandos de la resolución.

El pasado martes, la CGT solicitó, ante la posible evolución del coste de la vida en el marco de esta situación excepcional, que se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no hayan vencido, o no están en la etapa de negociación.

Por su parte, La UIA expresó “la conformidad con la solicitud formulada, en este contexto excepcional, en el entendido de que la fijación de salarios a través de la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr un aumento de los salarios”, se agrega en el preámbulo de la resolución.

Para el Gobierno nacional, “para dar cumplimiento al convenio es necesario adoptar todas aquellas medidas encaminadas a promover la negociación colectiva voluntaria, fomentando la convocatoria, a la mayor brevedad, de los representantes de los sectores sindicales y empresarios del sector privado”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.