Pidieron cambiar la acusación y absolver al policía juzgado por matar a un delincuente en Tesei

Pidieron cambiar la acusación y absolver al policía juzgado por matar a un delincuente en Tesei

La familia de ‘Pali’ Alcorta siguió las alternativas del juicio en los Juzgados de Morón

En un giro abrupto luego de las audiencias del juicio contra el exsargento de la Policía Bonaerense Diego Tolaba, acusado de haber matado a Pablo Alcorta durante un asalto en Villa Tesei, la Fiscalía pidió cambiar la calificación del hecho y absolver a los imputados. por considerar que actuó en legítima defensa y la de terceros. Mientras tanto, el Los abogados que representan a la familia del fallecido pidieron al tribunal que juzgue el caso por una pena de diez años de prisión.

Con cobertura exclusiva de Primer Plano Online, el caso por la muerte del joven Pablo ‘Paly’ Alcorta tuvo su jornada de alegatos en la que el caso vivió una gran sorpresa. A pesar de que el que está sentado en el banquillo es el ex policía, tras los testimonios recogidos y las pruebas reunidas Tanto el fiscal Horacio Vázquez como su colega Graciela Biassotti modificaron su acusación inicial y pidieron la absolución del ex policía.

Diego Ariel Tolaba, el expolicía sentado en el banquillo: para la Fiscalía merece ser absuelto

Como ya narró este medio, La muerte de Pablo Sebastián ‘Pali’ Alcorta ocurrió el 6 de diciembre de 2013, siete meses después de ser baleado por el entonces policía que realizaba cobros adicionales en el peaje colector de la Autopista del Oeste y Húsares, en Villa Tesei. El uniformado intervino para evitar el robo de una motocicleta que el joven de 17 años cometía con un cómplice, Leonel Murillo.

El caso, cuyo debate oral y público se retrasó por la pandemia de la Covid-19, se ventila en el El Tribunal Oral en lo Penal N° 4, integrado por los jueces Carlos Torti (presidente), Pedro Rodríguez y Rodolfo Castañares, y sucedió el 18 de mayo de ese año. Alcorta falleció tras pasar por hospitalizaciones, altas médicas y un estado vegetativo irreversible en el que quedó.

CAMBIO DE COBERTURA Y SOLICITUD DE ADQUISICIÓN

Para el fiscal Vázquez, El testimonio del trabajador del peaje que vio y contó toda la secuencia fue clave durante el juicio.. El joven manifestó que había observado cómo los dos delincuentes, en medio del robo, señalaban a Tolaba, quien les había dado la orden “alto, policía”, para que detuvieran su actitud. Incluso, el funcionario recordó las palabras de un testigo fallecido, dueño de la casa donde uno de los ladrones descartó el arma que tenía en su poder poco antes de ser detenido por el sargento. “Ese revólver tenía la marca de pintura después de pegarle a la pared”, recordó el fiscal en su declaración.

La instrucción del juicio está en manos de Horacio Vázquez y Graciela Biassotti, quienes pidieron la absolución del exsargento

Nadie cuestionó durante el debate cómo ocurrieron los hechos y que Alcorta y Murillo estaban delinquiendo. En la investigación se incautaron dos armas, una que no funcionaba y otra descargada, con las que, según varios testimonios recogidos, ambos ladrones apuntaron primero al dueño de la moto que asaltaban y luego al policía. Lo que siempre estuvo en discusión fue si la actitud del policía era delictiva para un hombre instruido en el manejo de armas.

Curiosamente, El fiscal Biassotti citó un libro escrito por el juez Raúl Zaffaroni, ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender la actitud del efectivo. En el texto del reconocido magistrado, que también lleva las firmas de sus colegas Alejandro Slokar y Alejandro Alagia, los conceptos de “proporcionalidad” e “inminencia”.

Alcorta fue baleado durante un robo en el cobro de peaje de la Autopista del Oeste y Húsares, en Villa Tesei

La proporcionalidad se da en que Tolaba fue apuntado con armas de fuego y repelió la agresión con el mismo elemento., sin perjuicio de que uno no funcionó y el otro estaba descargado. Dada la urgencia del caso, la policía no pudo percatarse de esta circunstancia, pues la agresión era inminente”, describió el funcionario. En cuanto a la segunda acepción, afirmó que “cuando un sujeto empuña un arma, poco importa si tarda dos segundos o una hora en disparar”. Por eso, ambos pidieron la absolución del exsargento.

LA SOLICITUD DE SENTENCIA DE LA FAMILIA ALCORTA

Por un tecnicismo, uno de los abogados de la familia Alcorta, Eduardo Suárez, solicitó al tribunal que anulara la acusación de los fiscales. ¿La razón? Se leyó gran parte de la exposición, lo cual está prohibido. La demanda fue rechazada por el tribunal.

El Tribunal Oral en lo Penal N° 4 de Morón: de izquierda a derecha, los jueces Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares

Junto a su colega Rosario Fernández, ambos miembros del Gremio de Abogados, Pidieron una pena de diez años de prisión para Tolaba y su inmediata detención por el riesgo de fuga que aguarda el veredicto final.

En su declaración, Suárez afirmó que Tolaba «nunca estuvo bajo fuego», denunció que «curiosamente, las imágenes del peaje desaparecieron» y consideró que el exsargento fue autor de un homicidio agravado cometido por un profesional de la seguridad. Además, citaron dos agravantes: que formaba parte de un cuerpo policial y la «actitud tortuosa» de dispararle a Alcorta en la cabeza. “Tolaba no le dio ninguna oportunidad a estos chavales”, enfatizó y cerró: “Ustedes, señores jueces, tienen en sus manos la posibilidad de que haya más ‘Palys’ y más Tolabas”.

LA VOZ DE LA POLICÍA

Para cerrar la jornada de alegaciones, hizo uso del derecho que le asiste como imputado el ex policía. “Había dos personas armadas que me apuntaban y yo sentí que me estaban matando. Y si no me matan a mí, pueden matar a los peajes oa cualquiera que pase por la carretera”, se sinceró. “Sigo creyendo en la justicia y confío en lo que dictaminan”, concluyó.

Ahora queda por saber el veredicto de la corte después de casi nueve años de espera.

Nora Cortiñas saluda a la madre del joven fallecido: la madre de Plaza de Mayo es una abanderada contra el gatillo fácil

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.