Por decreto, el gobierno aumentó las retenciones en harina y aceite de soja y creó el Fondo Estabilizador de Trigo

Por decreto, el gobierno aumentó las retenciones en harina y aceite de soja y creó el Fondo Estabilizador de Trigo

El presidente Alberto Fernández con su equipo económico, que hará más anuncios en los próximos días

Tras el anuncio de Alberto Fernández, El Gobierno publicó este sábado en el Boletín Oficial los decretos que lanzan el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, con la intención de controlar los precios. En ambos casos, la invasión rusa de Ucrania fue citada como una de las causas.

A través del decreto 131 de 2022, el Gobierno oficializó el aumento de las retenciones. En concreto, suspendió «hasta el 31 de diciembre» el Decreto 790 de 2020, que reducía las tasas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y reemplazó el valor del 33% fijado en el decreto 230 de mayo de ese año.

Aumentar las retenciones

Por otra parte, el Gobierno dio a luz a la creación de la Fideicomiso Público denominado ‘Fondo Argentino Estabilizador de Trigo’,con el objetivo de estabilizar el costo de una tonelada de trigo comprada por ingenios argentinos«, Como se especificó. Mediante el decreto 132, se precisó que el Contrato de Fideicomiso del Fondo será suscrito por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera a cargo de Matías Kulfas, “y la entidad pública, entidad bancaria pública o empresa controlada que designe la Autoridad de Aplicación en calidad de fiduciaria”. .

“La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que contribuyan a la estabilización de los precios internos de productos de primera necesidad para la alimentación de los argentinos y argentinas, así comoCómo mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y el productor primario hasta los consumidores y los consumidores finales”, sostuvo el Gobierno en sus considerandos.

Fondo Estabilizador

Según el decreto, el Fondo Estabilizador pretende «garantizar un patrimonio específicamente afectado que contribuya a mitigar la suba del precio de la tonelada de trigo requerida por la cadena de molienda argentina, considerando los valores, previos al conflicto, de las mercancías involucradas». .»

En el decreto que autoriza el aumento de las retenciones, el Gobierno señaló que “la invasión de la Federación Rusa ha afectado significativamente la oferta mundial de productos agrícolas”.

En ese sentido, afirmó que ambas naciones «contribuyen a la seguridad alimentaria mundial total el 28% del comercio internacional de trigo, 19% de maíz y 78% de aceite de girasolafectando particularmente a estos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzando máximos históricos”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.