proyecto de ordenanza para ampliar licencia por nacimiento a personas gestantes y no gestantes

proyecto de ordenanza para ampliar licencia por nacimiento a personas gestantes y no gestantes

Los regidores María Luján Guasp y Daniel Larrache, ambos son representantes del sabatellismo en Ituzaingó.

“El principal objetivo de este proyecto es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tanto en el ámbito laboral como en el doméstico”. Así fundamenta la Concejala María Luján Guasp del bloque Frente de Todos en Ituzaingó, la iniciativa que se presentó junto con el alcalde daniel larrache en el Consejo Deliberante de modificar el número de días de licencia para las personas embarazadas y no embarazadas a nivel local.

En rigor, la propuesta actualiza un artículo de la normativa que regula el empleo público en el distrito, y Extiende la licencia por nacimiento a 210 días para las personas embarazadas y 20 días para las no embarazadas. “Esta licencia podrá ser utilizada por la persona embarazada, o por su propia voluntad, podrá derivarse total o parcialmente a su cónyuge, conviviente o pareja, si también fuere trabajador municipal. En el caso de que ninguno de los progenitores esté embarazada, corresponderá facultativamente a uno de ellos”, se especifica en el proyecto, darse cuenta de las nuevas formas de familia propias de estos tiempos.

los la licencia de obra podrá fraccionarse y la persona a quien corresponda gozará de todos sus bienes por el término que se prorrogue. En el caso de ser mujer embarazada, podrá desdoblarse en los treinta (30) días anteriores al parto y ciento ochenta (180) días después del parto. Para determinar el inicio de esta licencia se tomará la fecha probable de parto determinada por el profesional médico que controle el embarazo.

En los casos de nacimientos prematuros, los días de licencia previa al parto no disfrutados por la trabajadora se sumarán a la licencia posparto hasta completar los doscientos diez (210) días de licencia. Asimismo, quienes sean padres no gestantes tienen derecho a licencia con sueldo completo por veinte (20) días hábiles, pudiendo optar por tomar hasta cinco (5) días previos al nacimiento y los quince (15) días restantes después de eso.

“Al ampliar y mejorar el régimen de permisos parentales, el Gobierno Municipal garantiza el derecho a decidir libremente sobre la opción maternidad-paternidad y también, el derecho de los niños a ser cuidados por sus padres y madres. Promueve una mejor distribución de las tareas de cuidado dentro del hogar y mejora el empleo de las mujeres”, concluyó Guasp.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.