qué dice el primer proyecto de ley que busca separar la elección provincial de la nacional

qué dice el primer proyecto de ley que busca separar la elección provincial de la nacional


Para Joaquín De la Torre, votar en días diferentes permitirá que «las prioridades de la Nación no opaquen las de la Provincia»

El Senado porteño ya estudia un proyecto presentado por Joaquín De la Torre, exalcalde de San Miguel, que busca separar las elecciones nacionales de las provinciales. De todos modos, la iniciativa tiene una cláusula: Si se aprueba, entrará en vigor a partir de 2025.

“Estas no son leyes que tienen que ver con las prioridades de las personas, pero sí permitirán la elección de mejores representantes porque el debate electoral se circunscribirá a los niveles provinciales y municipales y a los problemas reales, no a los temas nacionales”, indicó el legislador en una entrevista radial.

VF. Plano. Desarrollo de las Elecciones. (uno)

Según De la Torre en el texto, cuando dichas elecciones se realizaron en distintas fechas “las prioridades de la Nación no eclipsan a las de la Provincia y los candidatos a gobernador no se esconden detrás de una terna”. Lo mismo ocurre con las nóminas a diputados y senadores provinciales, alcaldes, concejales y consejeros escolares.

Desde 1983, sólo en tres ocasiones ha habido una votación separada en territorio bonaerense. El último precedente es de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder tras la salida de Carlos Menem de la segunda vuelta.. Recién en septiembre de ese año se realizó la elección para gobernador, y en esa ocasión resultó ganador Felipe Solá.





Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.