se viene el descuento por puntos para licencias de conducir a nivel nacional

se viene el descuento por puntos para licencias de conducir a nivel nacional

Ministro Alexis Guerrera presidió Consejo Federal de Seguridad Vial

en una reunión de Consejo Federal de Seguridad Vial en el que participó el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se sentaron las bases para la instrumentación del puntuable a nivel nacional, un sistema de deducción de puntos por infracciones de tráfico en el carné de conducir con acuerdo de todas las provincias. Ahora será el Estado Nacional el que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.

Según se informó oficialmente, esta obra es fruto del consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, lo que significa “un avance importante para lograr una misma política vial pública en todo el país”. Las sanciones de descuento van de 1 a 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y conducir en estado de ebriedad.

Puntaje -pendiente de aplicación desde 2011- tendrá 20 puntos por cada conductor que posea la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierden por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, la persona en cuestión quedará inhabilitada para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días; y el tercero por 180 días.

Luego se duplicará sucesivamente. Para la recuperación de puntos, quienes dispongan de carnet de conducir deberán realizar cursos de seguridad vial mientras que los conductores profesionales podrán utilizar esta opción de forma anual. Una vez vencidos los periodos de descalificación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto a la recuperación de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones firmes de tránsito durante un período de 2 años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese período no ha llegado a 0 puntos. También, La realización y aprobación de los cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno.

La realización de las mismas no podrá llevarse a cabo con una periodicidad inferior a 2 años. En el caso de permisos de conducción profesional, la recuperación de puntos se realizará con carácter anual. Algunos de los cursos son: Seguridad y cultura vial; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

«Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con un descenso de la siniestralidad y esto tiene que ver con la labor de prevención, docencia, educación que se está haciendo y que también se considera como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, resaltó el ministro guerrero durante el cónclave.

“La anotación era una cuenta pendiente y busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que conducir es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, agregó. el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.